Nombre de la
alumna docente:
Yanira Hernández
Clase: Sexto
Fecha de realización de la actividad:
07/08/12
Concepto: Scratch
Contenido: Uso de la XO
Actividad que se va a realizar:
conociendo la actividad Scratch
Antecedentes: Etoys
Proyecciones: Scratch
Objetivo específico:
Guiar al niño a la creación de figuras geométricas utilizando la actividad Scratch
Desarrollo de la actividad:
Retomar
lo conocimientos sobre Scratch
Indagar
y explicar sobre el bloque “lápiz”
Problematizar
a través de situaciones a resolver (cómo construir un cuadrado y un hexágono).
Retomar
los conocimientos sobre, cuadrado y hexágono
Buscar
la confrontación de estrategias de resolución
Construir
las figuras geométricas
Institucionalizar
lo trabajado
Fundamentación:
En
el presente día se abordará la actividad de Sugar Scratch con el objetivo guiar
al niño a la utilización de ésta. Esta actividad es parte de una
secuencia de actividades que ya se comenzó en clases anteriores, el contenido
que se está trabajando es uso de la
XO.
Llevar
adelante una secuencia de actividades sobre un contenido permite darle un hilo
conductor y sentido a lo que el alumno está aprendiendo.
En
primera instancia el objetivo era conocer el programa que los alumnos poseían
en sus máquinas. Para ellos se comenzó con la explicación de la conformación
del programa (tres áreas), el funcionamiento general de ambas, al igual que las
macro caracterizaciones del objeto y escenario.
En
esta segunda instancia se tiene como objetivo guiar al niño a la creación de
figuras geométricas utilizando la actividad Scratch.
Se busca que el alumno además de afianzar los
conocimientos anteriormente trabajados pueda construir figuras conocidas a
partir de su propia programación en el objeto. Esto desarrolla en el niño una
serie de destrezas y habilidades entre ella
pensar, razonar, optar, probar para lograr su cometido.
Primeramente
se retomará lo ya trabajado en forma oral con el objetivo de que el alumno
recuerde, y cuestione lo que no ha comprendido, o lo que aún le genera
interrogantes. Para así a partir de esta base comprender lo nuevo que se le
pretende enseñar.
Seguidamente
se indagará y explicará sobre el funcionamiento del bloque ya que dicho paso es
fundamental para luego poder construir las figuras geométricas (cuadrado y
hexágono regular) debido a que este le permite visualizar su construcción.
Luego
se problematizará sobre como poder construir mediante la programación del
objeto construir los trazados establecidos.
Esto
permite que no solo se este haciendo relevancia en el uso de la actividad sino en
repasar las características que poseen los polígonos regulares (número de
lados, vértices, amplitud de los grados interiores) Por último se
institucionalizara lo trabajado en forma oral.
La
planificación esta sujeta a cambio si la situación así lo requiere.
Bibliografía:
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